• Foto del escritorAdmin

PARA CELEBRAR MEJOR EL TRIDUO PASCUAL

•Haber hecho el acto penitencial que se sugirió a finales de la semana pasada. Será ese el punto culminante del camino de conversión de cada uno en la Cuaresma. Así, en paz con todos, en gracia de Dios, estamos bien despiertos para celebrar a Cristo muerto y resucitado. •Motivar a la familia para estar juntos celebrando este Triduo Pascual. -Si se logra, disponer bien el lugar donde se reunirán. -Si se va a celebrar individualmente, preparar un lugar privado y sin distracciones. •Hacer las rutinas de arreglo personal como si fuera a venir al templo a celebrar. Eso ayuda mucho. Desde que uno empieza decidiendo que va a usar, la psicología y los afectos comienzan a disponerse. Es bien diferente celebrar la Vigilia bien arreglado y perfumado, que en yinas y sin bañarse! Lo hacemos como ayuda para nosotros mismos y como honor al Señor! •Al momento de estar conectados con la Celebración, es conveniente seguir con las posturas y las respuestas normales de la liturgia. Cantar, arrodillarse, recitar en voz alta el credo o el Padre Nuestro... cuánto ayuda a la vivencia interior. •Arreglar un altar en la mesa de la sala o donde se vayan a reunir; o en mi cuarto si solo yo voy a celebrar, es otra gran ayuda espiritual. Puede ser diferente cada día del Triduo. Por ejemplo:

-Jueves Santo: ~Con los signos de pan y vino. ~O poniendo un “cartel” artístico con el mandamiento nuevo (Jn 13, 34-35) ~O cada uno habiendo escrito el texto de la “comunión espiritual” y ponerle arte! -Viernes Santo: ~Con una cruz que presida el altar. ~Se pueden poner fotos y recortes de la pandemia. Son los crucificados de hoy... -Vigilia Pascual ~Un cirio pascual familiar! Adornado. Se le puede dibujar el año 2020. ~Tener velas cada uno. Y con flores del jardín o las plantas más bonitas embellecer el altar. La creatividad y el amor al Señor son la mejor ayuda para tener unos altares preciosos. •Así como el Domingo de Ramos muchos pusieron ramos en sus puertas, también para estos días santos podemos poner otros signos en la puerta. -La palabra AMOR, o el mandamiento nuevo. (Jueves Santo) -Una cruz. (Viernes Santo) -Aleluya! o Resucitó! Y/o velas encendidas en la ventana (para Vigilia y Domingo de Resurrección) •En la tradición de la Iglesia, viernes y sábado Santos eran días de ayuno y abstinencia. Ahora sólo el Viernes Santo. Pero en esta circunstancia podemos vivir los dos días en recogimiento y con comida sencilla y escasa, como solidaridad espiritual con tantos que pasan grave necesidad. Como signo de nuestra alegría por la Resurrección después de la Vigilia y el Domingo se come en fiesta! Una mesa hermosa, la familia reunida, una comida sabrosa, el buen humor, hacen una buena fiesta de Pascua. Hay que propiciarlo. •La mejor celebración, sin embargo, son las nuevas actitudes, la vida nueva que el Señor nos regala y cada uno cultiva y cuida: sonreír, perdonar, servir aunque sea en pequeñas cosas, pensar y hablar positivo, enfocar todo desde la fe y el amor... Más bonito e importante ahora que se está juntos en la casa. Que allí se alegren por mi presencia; que yo sea para los demás testigo de esa vida nueva; que noten el cambio y bendigan a Dios al ver mis buenas obras. FELIZ VIVENCIA DE LA PASCUA A TODOS!