COMUNIDADES CRISTIANAS

Comunidades Cristianas Parroquiales

Como historia reciente podemos decir que las comunidades cristianas en nuestra parroquia, se formaron como consecuencia de aquel llamado que hizo Juan Pablo II a la Nueva Evangelización en 1983, para la reunión que se tuvo en Haití como preparación a la 4o Conferencia del Episcopado Latinoamericano que se celebraría en Santo Domingo en 1992.

Ahí el Papa, en celebración de los primeros 500 años de evangelización en nuestro continente y como preparación para afrontar el tercer milenio que se avecinaba, motivó a la Iglesia a una evangelización nueva en sus métodos, nueva en su ardor y nueva en sus expresiones.

A raíz de ese llamado inicial, varios expertos en pastoral elaboraron diversos sistemas de pastoral parroquial para poder aplicar esa nueva evangelización concretamente a la vida parroquial. Entre ellos, el P. Alfonso Navarro, Mexicano, propuso SINE, el Sistema Integral de Nueva Evangelización. En 1992, hace 19 años, nuestro recordado párroco, P. Raúl Angulo, acogió el deseo del entonces Arzobispo de San Salvador, Monseñor Arturo Rivera y Damas, que sus parroquias adoptaran alguno de los diversos Sistemas de Pastoral Parroquial existentes, dejando libertad a cada párroco sobre el sistema a escoger. Fue así como el padre Raúl después de visitar junto con algunos parroquianos, la diócesis de Sonsonate donde se tenían experiencias del sistema llamado “Renacer” y después de compararlo con otros sistemas, decidió adoptar SINE como el sistema de pastoral parroquial de Cristo Redentor.

Así fue como el 8 de diciembre de ese año, en la fiesta de la Inmaculada Concepción de María se hizo el llamado a los feligreses y el 24 de enero del siguiente año se conformaban las primeras 4 comunidades después del primer retiro de evangelización fundamental. En la actualidad la parroquia cuenta con más de 60 comunidades que acogen a casi 500 parroquianos evangelizados y evangelizadores.

Misión

Que el reino de Dios se haga realidad en cada miembro de las comunidades y a través de ellos, en cada ambiente donde ellos se mueven y en cada ambiente de la Parroquia.

SINE, al igual que el resto de sistemas de Pastoral Parroquial que desembocan en comunidades cristianas, se inspira y pretende realizar lo que encontramos en Mc. 3,13 cuando Nuestro Señor convoca a los que conformarán la primera y originaria comunidad. De ahí surgen las dos realidades fundamentales e inseparables del ser cristiano: el ser discípulos y el ser apóstoles, el ser seguidores del maestro, a la vez de ser enviados por el maestro a realizar la misma misión que el Padre le encomienda.

Estos dos aspectos del ser cristiano, lema de la 5o Conferencia General del Episcopado
Latinoamericano en Aparecida, marcan toda la estructura y la actividad parroquial y
constituyen la columna vertebral de su pastoral.

Elementos de la pastoral / Parroquia en Misión Permanente

Preparación:

•  Contagio Testimonial

•  Invitaciones Misioneras

•  Misiones Evangelizadoras

Casas de reunión

La Fe, nace en el Kerigma, el anuncio jubiloso de la Buena Nueva, llevado a cabo por los evangelizados en su rol de apóstoles ya sea personalmente en su trato diario testimoniando en los diferentes ambientes donde el Señor lo ha plantado y sistemáticamente en el territorio parroquial a través de las misiones organizadas por la
parroquia que desembocan en casas de reunión donde se preparan durante varias semanas para tener un encuentro vivo con la persona de Jesucristo en el retiro de evangelización fundamental que dura 3 días.

La Fe, se vive en la Comunidad, se forma en la Catequesis y se celebra en la Liturgia. La comunidad se conforma después del retiro. En ella se crece en el ser discípulos, a través de la oración, la palabra, la catequesis y la edificación mutua con los hermanos, todo dentro de una fuerte vida sacramental.

El evangelizado a la vez que va creciendo como discípulo, es enviado (apóstol) por Jesús a participar de su misión evangelizadora (el “Hacer” del cristiano). El evangelizado a su vez evangeliza, cerrándose así el ciclo de evangelización permanente de la parroquia.

Los discípulos y apóstoles viven a través de la comunidad y la acción social nuevos modelos de vida cada vez más acordes con el Evangelio.

A quiénes está dirigido

Pueden conformar comunidades cristianas parroquiales todos los que han recibido los sacramentos del Bautismo, la Confirmación y la Eucaristía.

Métodos de crecimiento

En comunión con lo que vivían las primeras comunidades cristianas Hch. 2, 42 ss, los medios de crecimientos para nuestras comunidades cristianas parroquiales son:

•  La comunidad.

•  La Palabra y la enseñanza.

•  La Oración.

•  La Fracción del Pan y demás sacramentos.

•  La cruz en el seguimiento diario.

•  El testimonio al cumplir la misión apostólica.

Organización y Servicios

Actividades, eventos y retiros calendarizados.

•  Misión Evangelizadora Parroquial junto con las otras Fuerzas Vivas de la parroquia(Segunda quincena de Agosto).

•  Retiro de Evangelización Fundamental (Durante el mes de febrero)

•  Misa y convivio de Comunidades (Primeros viernes de mes)

•  Asambleas de comunidades (Navideña, sábado 21 de dic. y Pascual, sábado 20 de abril)

•  Retiros cuaresmales (para dirigentes y para miembros de comunidades, en los primeros dos fines de semana de cuaresma).

Encargados

Párroco
P. Jaime Paredes
Teléfono: 2263-1218, e-mail: parroco@parroquia-cristoredentor.org

Horarios

•  El ministerio de comunidades se reúne los martes a las 7:00 p.m. en el Centro Pastoral.

•  Las misas de los primeros viernes se realizan a las 7:00 p.m. en el templo parroquial y a continuación el convivio en el Salón Parroquial.