BAUTISMO

"Por el bautismo fuimos sepultados con él en la muerte, para que así como Cristo resucitó de la muerte por la acción gloriosa del Padre, también nosotros llevemos una vida nueva.."
Romanos 6, 4

Celebración Bautismo

INFORMACIÓN SOBRE EL BAUTISMO DE NIÑOS DE 0 A 7 AÑOS

Los Bautismos se realizan el 4° sábado del mes a las 10:00 a.m. en el Templo Parroquial.

¿Qué nos regala el Bautismo?
•    Nos limpia del pecado original
•    Nos hace hijos de Dios, nos permite participar de la relación filial de Jesús con su Padre.
•    Nos une a Jesucristo, y nos lleva a actuar como él.
•    Nos hace miembros de la iglesia.
•    Nos da el Espíritu Santo.

¿Quién puede pedir el Bautismo para el niño?
PADRES DEL NIÑO (A):

• Si el papá o la mamá del niño(a) no profesa la fe católica, esto no es impedimento para que se realice el bautismo, siempre y cuando la parte católica con la ayuda de los padrinos garantice que el niño (a) será educado en la fe de la Iglesia Católica.

No se admite que la hagan la solicitud los abuelos, parientes, amigos, etc.

REQUISITOS PARA LOS PADRINOS DEL NIÑO (A):

Según el Código del Derecho Canónico (nn. 872-874)

• Ser católico y miembros activos de la Iglesia Católica, participando dignamente de los sacramentos.

• Mayores de 18 años.

• Haber recibido los sacramentos de iniciación cristiana: Bautismo, Eucaristía (Primera Comunión) y Confirmación.

• Solteros, viudos o casados sacramentalmente por la Iglesia Católica. No pueden ser casados civilmente, ni vivir en unión libre.

• Deben ser hombre y una mujer, o uno de los dos. No pueden ser dos hombres, ni dos mujeres.

•  La Iglesia instituye a los padrinos en guía del nuevo bautizado, pretendiendo que sea en cierto modo, su modelo de vida cristiana. Los padrinos han de velar por el crecimiento espiritual del recién bautizado, acompañarle en sus primeros pasos en la fe; que aprenda de su mano, los fundamentos doctrinales y morales de la fe cristiana. De esto se deduce claramente, que los padrinos deben ser católicos. No pueden profesar ninguna otra fe.

PASOS PARA SEGUIR:
1.    Solicitar el formulario de inscripción en oficina parroquial o pueden descargarlos en el siguiente enlace:
2.    Entregar en la oficina parroquial el miércoles antes de recibir la charla. Documentos que se deben anexar:

• Formulario de inscripción completo

• Partida de nacimiento reciente

• Fotocopia de DUI de padres y padrinos ampliada al 150% (los padrinos pueden ser hasta DOS y deben ser mayores de edad, solteros o casados por la iglesia católica).

• Si los padrinos son solteros, presentar constancia de confirmación.

• Si los padrinos son casados por la iglesia católica, presentar constancia de matrimonio.

3.    Asistir a la charla padres y padrinos. (Las charlas son presenciales) Se imparten el 2° sábado de cada mes a excepción de noviembre y diciembre.

Descarga la ficha de inscripción

Charla Pre-Bautismales

La Iglesia, que recibió la misión de evangelizar y de bautizar, bautizó ya desde los primeros siglos, no solamente a los adultos, sino también a los niños. En aquellas palabras del Señor: «El que no nazca de agua y de Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios», siempre entendió la Iglesia que no había de privar del Bautismo a los niños, porque consideró que son bautizados en la fe de la misma Iglesia, proclamada por los padres, padrinos y demás presentes. Ellos representan tanto a la Iglesia local como a la comunidad universal de los santos y de los fieles; es decir, «a la Madre Iglesia», que «toda ella, en la totalidad de sus miembros, engendra a todos y a cada uno» (Ritual del Bautismo de Niños #8)

Por esta razón es importante que los padres y padrinos estén conscientes del compromiso que adquieren en la educación de la fe del Bautizado.

Calendario de bautismos 2024

Responsable: